domingo, 30 de diciembre de 2007

D’Pintxos cierra sus puertas con éxito y empieza a preparar su segunda edición.





Entrada Edificio Tabacalera

El reto era ambicioso: elevar la tradición cotidiana de elaborar pintxos y tapas a su merecida categoría de gran cocina. Misión cumplida.



Primera Clase Magistral, Elena Arzak

D'Pintxos, primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, celebrado en el histórico Edificio Tabacalera de Donostia- San Sebastián reunió, en tres densas jornadas, a expertos gastrónomos y grandes Chefs, no sólo nacionales sino de todo el mundo como son Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Carles Gaig, Andoni Luis Aduriz, Andrés Madrigal,


Sacha, Irizar y Chicote
Alberto Chicote y Andrés Madrigal durante su amena clase Magistral

Sacha Ormaechea, Miquel Márquez... además de Koji Fukaya (Japón) Sumito Estévez (Caracas), o Benito Molina (Baja California) que impartieron interesantes clases magistrales, talleres prácticos y ponencias interactivas. En el Congreso han tomado parte más de 150 profesionales de la hostelería y fue sido organizado por la Casa de la Gastronomía de Euskal Herria, la secretaría técnica corrió al cargo de Lankor y Tere Gallimó de LaGalli&Co. se encargó del buen funcionamiento de la sala de prensa.

Koji Fukaya, Japón
Chefs catalanes: Nando Jubany, Carles Gaig, Miquel Márquez y Oscar Manresa.

Manuel Tejerdor, La cocina de jugueteAndoni Luis Aduriz
Peio García Amiano, director del congreso, inauguró oficialmente el certamen junto a Juan Mari Arzak; Mikel Ubarrechena, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa; Xabier Eleizegui, técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo; y Lorea Bilbao, directora de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Acudió al acto un nutrido grupo de congresistas, expositores, cocineros y medios de comunicación. Al concluir el evento, García Aminano ha declarado que D’Pintxos ha cerrado sus puertas cumpliendo todas las expectativas.

A lo largo del congreso se promovieron varios concursos entre los que descollaba el Premio Mundial al Mejor Pintxo, Premio Ciudad de San Sebastián que lleva el nombre del prestigioso Chef Juan Mari Arzak.
Una veintena de bares y restaurantes acudieron al reto, que tuvo como escenario las instalaciones de Villa Yeyette. La entrega de distinciones se desarrolló en el edificio central del congreso, la Tabacalera, con la asistencia de los miembros del jurado: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Mikel Corcuera, Bruno Oteiza y Eufrasio Sánchez.

Pantxo Bedialauneta, del Bar Cantábrico, de Ondarroa (Bizkaia, País Vasco) se proclamó campeón mundial en el Concurso de Pintxos, Arzak de Oro –Gran Premio Ciudad de San Sebastián, con su creación Chipirones en Toda su Expresión. Pantxo es un cocinero autodidacta, de 34 años de edad, que se emocionó tras conocer su triunfo: “Al escuchar mi nombre he sentido una explosión en el pecho impresionante, nunca pensé poder alcanzar un premio de esta categoría, esta es la recompensa a mi trabajo”. Este entorchado le nomina como campeón mundial de esta novedosa categoría gastronómica.

El segundo premio, Arzak de Plata, recayó en Javier y Toño González, del restaurante Los Zagales de Valladolid merced al pincho Mar y Tierra, Aroma de Escarcha de Verdejo, y el Arzak de Bronce en Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo de Oviedo con la propuesta Mar y Huerta en dos Tiempos.

También se otorgaron varios premios especiales:
Premio a la Mejor Barra de Bar. Patxi Bergara, del Bar Bergara ubicado en el barrio de Gros en San Sebastián (País Vasco)
Premio al Mejor Pintxo elaborado con Fruta: Ricardo Rozsa, del Restaurante Casa Vergara, de San Sebastián (País Vasco), con la creación "Acuarela"
Premio al Mejor Pintxo elaborado con Bacalao: Josean Calvo, del Bar Zeruko, de San Sebastián (País Vasco), con una "Hoguera con su gilda"


Benito Molina junto a Mikel Alonso

Benito Molina, del Restaurante La Manzanilla de Baja California, obtuvo el Trofeo al Pintxo más Original con su Crujiente de cerdo con caviar terrestre cochinita pibil y aire de tortilla.

El certamen, aparte de sus propuestas enfocadas a profesionales, montó una iniciativa abierta para todos los amantes de la cocina, un suculento Túnel del Pintxo, en el que han participado 18 bares de toda España. El público, tras degustar las esmeradas elaboraciones culinarias de los participantes que tantos frecuentan –y aprecian- a diario, otorgaron por votación popular, a urna sellada, los premios del Primer Concurso Popular de Pintxos.

Gilda de Oro: Café Victoria, de San Sebastián (País Vasco), para su "Risotto de arroz cremoso con chipirones y teja de parmesano"
Gilda de Plata: Restaurante Asador Kaialde, de Hondarribia (País Vasco), con un "Falso ravioli de viera relleno de txangurro con pimiento rojo asado con reducción de cebollino y vinagreta de aceituna negra"
Gilda de Bronce: Restaurante Los Zagales, de Valladolid, con el pincho "Mar y tierra, aroma y escarcha de verdejo"

Homenaje Luis Irizar

Paralelamente se organizó una Feria Gastronómica, que ha dado cabida a casi 60 empresas expositoras de alto nivel, dirigidas al abastecimiento del profesional de la hostelería y que ha sido visitada por más de 1.700 personas.
Stand Torelló



Stand Keller






Stand Fripan



Peio García Amiano, en una entrañable y ovacionada clausura tras el éxito de la convocatoria avanzó que la Segunda Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, d’Pintxos adelantaría sus fechas y se programa para final del primer semestre de 2008.

Más información: http://www.dpintxos.com/

sábado, 29 de diciembre de 2007

Juan Mari Arzak da nombre al gran premio del Concurso Mundial de la Cocina en Miniatura


El afamado cocinero vasco se involucra, junto a su hija Elena, en el certamen y, aparte de ser jurado, ofrecerá una sesión magistral el jueves 13, a las diez de la mañana.




El gran cocinero vasco, Juan Mari Arzak, poseedor de tres estrellas Michelín y uno de los baluartes de la transformación coquinaria con el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, da nombre y aquilata el Concurso Mundial de Pintxos con el Gran Premio Ciudad de San Sebastián. Participarán bares y restaurantes de todos los rincones del planeta, seleccionados por países y comunidades autónomas. Los concursantes prepararán un pintxo que catará un jurado integrado por reputados cocineros y críticos gastronómicos, entre los que descolla Juan Mari Arzak. Destaca, aparte de los premios gildas, el Ciudad de San Sebastián Arzak de Oro, que implica el Campeonato del Mundo.

Arzak se ha ha involucrado también, aparte de con su sesión magistral, con el acto solidario celebrado este domingo 9: D’Pintxos pro Jangela Solidaria (comedor solidario) en Etiopía. Una convocatoria en la que reconocidos chefs: el propio Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz o Peio García Amiano junto a personajes del mundo del deporte, la cultura y la moda trabajaron mano a mano para
elaborar un Pintxo Solidario con la finalidad de recaudar fondos para Jangela Solidaria, asociación en la que están integrados los más afamados cocineros del País Vasco con el compromiso de dar de comer a 500 niños huérfanos en Wukro, Etiopía, durante cinco años como mínimo.

Juan Mari regenta uno de los restaurantes más reconocidos y premiados del mundo en una antigua casona construida en 1897 por sus abuelos, Jose Maria Arzak Etxabe y Escolástica Lete, en lo que fue una bodega de vinos, taberna y casa de comidas en el pueblo de Alza, ahora perteneciente a San Sebastián. Su padre y su madre, Francisca Arratibel, le dieron gran empuje como entrañable casa de comidas de calidad aunque el gran salto hacia la excelencia y la fama llegaría posteriormente con el trabajo de Juan Mari que se inicia en 1.966, al principio en la barbacoa mientras barruntaba y creaba su propia cocina.

Ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero (1.974) así como el Premio Nacional de Gastronomía como mejor restaurante (1.985). Posee las envidiadas tres estrellas de la Guia Michelín (1974, 1977 y 1989). También fue distinguido con las Placas de Oro y Plata al Merito Turístico.

Juan Mari Arzak ofrecerá el jueves 13, a las diez de la mañana, junto a Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa, Oiartzun) una sesión magistral en la I Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura. Su hija Elena le antecede el miércoles 12, en la sesión inaugural, a las diez de la mañana.

“La reverencia del hombre que ríe”



Elogio de la cocina en miniatura por Sumito Estévez,
ponente magistral en D’Pintxos,
que se celebra del 12 al 14 de diciembre en San Sebastián.

¡Tapa, Pintxo, Botana, Abreboca, Amuse Bouche, Tentempié, Montadito, Canapé, Finger Food, Pasabola, Micrococina… Pasapadlo!. Cada país tiene su nombre y con él le rinde homenaje a una de las grandes fascinaciones modernas del hombre: comer en formato pequeño. Visto en retrospectiva resulta por demás curioso, en un mundo que ha tenido que conquistar el pan con el sudor de su frente y en donde el hambre campea inmune en un montón de sitios. La victoria de la cocina en miniatura es evidente. Veamos algunas de las causas en las que se apoya tal popularidad.

El Pasapalo es un caballero que exhibe sus virtudes con decoro. Visto por primera vez siempre deja en el aire la sensación de ser sencillo, fácil de hacer. Pero, una vez que los cocineros se abocan a repetirlo, generalmente, se encuentran con la sorpresa humillante de enfrentarse a una receta que no entrega con facilidad sus secretos. Quizás la razón detrás de esto, se sostiene en el hecho de que para hacer cocina de pequeño formato hay que deslastrase de cualquier preconcepción técnica y aceptar que se está en el terreno de una manera totalmente diferente de cocinar, al punto de aseverar que entrar en este mundo es una de las especialidades más complejas de la profesión. Pocas veces un plato conocido es miniaturizable porque al hacer el experimento, los cocineros suelen perder relaciones fundamentales que a la larga terminan por resaltar en la desproporción de un ingrediente (por ejemplo un pan campesino miniatura no tendrá la proporción correcta de costra) o en falta de saciedad en el plano gustativo. El camino inverso, es decir, cuando se agiganta un pasapalo, suele terminar en aburrimiento por repetición excesiva de un ingrediente o en una propuesta estéticamente obesa, como por ejemplo el caso de los tequeñones que se expenden en las calles de Venezuela como mal remedo de nuestro sublime tequeño. En dos palabras: quien suele hacer bien pasapalos es porque técnicamente piensa en lenguaje pasapalo y es un especialista a la par de otras ramas como el catering, la repostería o la cocina buffet.

Una de las grandes virtudes de la cocina de pasapalos es que permite el exceso. Al idearla podemos exagerar con sabores, sensaciones, especias o sal; hasta volverlos protagónicos. Ingredientes usados en la cocina como “rectificadores”, añadidos de manera silente, pasan a ser protagonistas. El queso muy salado, el crujiente exagerado, el grano de sal, la reducción de vinagre, la salsa aioli cargada de ajo, la ruedita de ají picante... ¡Todos los excesos son válidos en un mundo en donde se redescubre el placer a través de la mesura! … y del juego. El aspecto lúdico detrás de este mundo del tapeo es evidente; no sólo por el consabido hecho de que las cosas en formato pequeño producen ternura, sino porque el abrebocas o se come con la mano o se come “pellizcado”, para tratar de descubrir cada uno de los elementos que en ese plato colocó el cocinero. Estudiar la proporción y disposición correcta de ingredientes que se espera en cada bocado, resume la dificultad mayor del creador. Es un mundo que no permite ser comido a pedacitos, porque es el mundo en el que cada pedacito encierra al universo.


Tapas, Pintxos, Pasapalos: sustantivos en todos los idiomas que hablan de momentos y de atmósferas felices. Lograr que quien come se sacie es fácil. Lograr que la comida le guste a alguien es fácil. En cambio lograr que quien come sea feliz es el reto esquivo y soñado de todos los que cocinan… y es difícil no ser feliz al tapear porque hacerlo siempre es un acto de comunión social. El pasapalo es orgánico porque no impone conceptos preconcebidos de saciedad. Quien se los come decide cuanto es suficiente. Quien se ha enviciado con el crujir picante de una guindilla seca, puede seguir picándose. Quien aún no mitiga el hambre, tiene derecho a repetir sin ser mal visto.
Comencé alabando la humildad del pasapalo porque es inmune a exhibir su complejidad técnica en acto egocéntrico, pero la cosa va mucho mas allá: él no nació para ser pensado. En tiempos de una cocina profundamente intelectualizada, quedan ellos como recordatorio permanente de dos conceptos fundamentales y primarios del acto de cocinar: con los platos se busca lograr una atmósfera y cocinar muchas veces es el acto de un oficiante silente.

El cambio que ha sufrido la percepción pública del oficio del cocinero ha hecho que resulte natural, que luego de un plato bien hecho, se oigan aplausos de manera inmediata dirigidos al creador. Quien cocina para otro (sea cocinero, madre o pareja) tarde o temprano se preguntará si los platos que hizo son del agrado de quien los come. Por el contrario, cuando tenemos invitados en casa y hacemos muchas “cosas para picar”, medimos el éxito de nuestra comida por las risas logradas y las despedidas fallidas que se prolongan a lo largo de la noche. El cocinero especializado en cocina de abrebocas es un héroe silencioso y posiblemente depositario de la tajada mayor de la torta de humildad repartida en el oficio. Pasa días concibiendo como resumir al universo en un solo bocado y cuando lo logra sólo necesita oír las risotadas colectivas de sus invitados para entender que ha tocado las mieles del éxito.
Tapa: cuenta el anecdotario histórico que surgiste por el capricho del rey Alfonso XIII. No importa si es verdad, siglos después te rendimos los honores que mereces en el Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura ¡Salve Pasapalo! Texto Sumito Estevez


Sumito Estévez ofrecerá una sesión magistral
en la I Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura
a las 16.30 horas del viernes 14 de diciembre

Willy Moya: Cocina culta de Andalucía en miniatura

El artífice de Poncio (Sevilla) protagonizará una sesión magistral el miércoles 12 en la primera feria y congreso mundial de pintxos y tapas

¿Una tapa? ¿Un pintxo? En una olla se disponen las cabezas de carabineros y se doran. Añadimos ajo, se deglasa con brandy y se incorporan garbanzos y secreto ibérico entreverado. Son las piezas fundamentales, a aderezar con tomate, pimiento, cebolla, pimentón y cayena. Paciencia, sin que hierva, a fuego reposado, no menos de 4 horas. Mientras, se entretiene en reducir un buen oloroso. Haga un puré con los garbanzos, glasee el secreto en el horno con la reducción del fragante vino, saltee breve los cuerpos de los carabineros en la sartén y los sirve acompañados del puré de garbanzo, el secreto y la salsa reducida del guiso. Es una de las propuestas, ‘Garbanzos con Carabinero y Secreto al Oloroso’, bien andaluza, original de Guillermo Moya, del restaurante Poncio de Sevilla. Otra exquisitez más a degustar y disfrutar en la Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en San Sebastián.

Guillermo Moya, ahí donde lo ven entre fogones, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por Salamanca, pero durante sus estudios universitarios comenzó a desarrollar su verdadera vocación: la gastronomía. Completa su formación en París, en Le Cordon Bleu, donde obtiene el Gran Diploma de Cocina y Pastelería. Luego Londres para retornar a la capital francesa en 1996 y trabajar como cocinero en el restaurante Taillevent (tres estrellas Michelin). Su destino final, tras fundar “La excelencia del Jabugo”, era sumergirse en la Sevilla del mundo del tapeo. En 1998 nace Poncio, restaurante en el que Willy Moya se vuelca. Regenta hoy, como propietario y jefe de cocina, dos establecimientos: Poncio Triana, especializado en cocina tradicional andaluza y Poncio Cartuja, volcado en arroces. Cocina Culta de Andalucía con la base de la rica tradición gastronómica de esta región.

Willy Moya ofrecerá, a las cuatro y media del miércoles 12, una sesión magistral junto a José Ignacio y Nagore Martínez (Bar Ganbara, Donostia), Edorta Lamo e Iñigo Cojo (Bar A Fuego Negro, Donostia) y Rodrigo Roza (Restaurante La Taberna del Zurdo, Oviedo)

Andoni L. Adúriz, druida de Mugaritz, en D'Pintxos


El cheff vasco elogia la calidad del primer certamen mundial de la cocina en miniatura que se celebra del 12 al 14 de diciembre en San Sebastián.
Andoni Luis Adúriz, que tras una trayectoria culinaria esplendorosa dirige desde 1998 el restaurante Mugaritz, ofrecerá una de las sesiones magistrales en D’Pintxos, el primer congreso-feria mundial del apasionante mundo de la cocina en miniatura que se celebrará en su ciudad, San Sebastián, del 12 al 14 de diciembre. Andoni, en los prolegómenos del certamen, resalta que “el conocimiento y los avances técnicos que surgen en el ámbito de la alta cocina sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y las múltiples formas de comer, no deben ser capital exclusivo de los restaurantes que las generan y emplean”.

En su opinión, “si nos acercarnos a la historia de la gastronomía occidental más reciente, podremos ver todos los gestos y logros alcanzados en los fogones más elevados: la buena cocina logra de forma natural socializarse y se cuela en el espacio doméstico más elemental. Este encuentro se convierte así en extraordinaria oportunidad para ser de nuevo testigos de la transferencia de toda la energía y experiencia hacia la cocina popular”

Andoni Luis Adúriz ha sido reconocido por la prensa especializada como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”, ostenta dos estrellas Michelin desde el 2005 y fue considerado poco después como uno de los diez mejores restaurantes del mundo, puesto que mantiene. Frecuenta las páginas de revistas tan prestigiosas como la sueca “Gourmet”, la francesa “Gault&Millau” –con una puntuación en su guía de 19 sobre 20–, las norteamericanas “New York Times Magazine” o “Saveur”, la italiana “Gambero Rosso” y las japonesas “Cuisine Kingdom” o “Specialités”, que dedican amplio espacio a escarbar en su tecnología y estilo de cocina. Obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Gastronomía.


Andrés Madrigal en D'Pintxos, “la historia culinaria más grande jamás contada”


El maestro de Alboroque resalta que grandes cocineros del mundo
presentarán sus recetas en una magna composición orquestal.

Andrés Madrigal es un maestro autodidacta que consigue construir una mesa impecable e implacable que deja desarmados los sentidos. Considerado como uno de los mejores cocineros españoles, tras el éxito en Balzac y Azul Profundo, dirige el Taller Madrigal y comanda el restaurante Alboroque, nutriente de un proyecto más ambicioso, ‘Casa Palacio’, un espacio exclusivo en el que Andrés fusiona las artes culinarias con libertad, oficio y sapiencia. Viajero infatigable y cazador avispado de instantáneas se ha sumado con entusiasmo a D’Pintxos, la Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en San Sebastián. Ofrecerá el viernes 14, a las seis de la tarde, junto a Sacha Ormaechea (Sacha) y Alberto Chicote (Nodo) una sesión magistral.
Madrigal, en referencia a esta gran cita de la cocina más diminuta, ha declarado: “me gusta pensar en un certamen gastronómico como en una composición orquestal, una Flauta Mágica dónde grandes cocineros del todo el mundo representen con sus recetas la Historia Culinaria más Grande Jamás contada. Y a buen seguro que en esta semana estrella de la gastronomía están los mejores, tanto nacionales como foráneos.

La cocina con ojos de niño de Bruno Oteiza en el Congreso Mundial D’Pintxos


Formado entre las perolas de Araneta, Subijana, Clavé y Arzak,
triunfa en México con su restaurante Biko.


Aprendió de Juan Mari Arzak a enfrentarse y experimentar la cocina con ojos de niño, el mismo zagal que con 14 años se ganaba unas perras en San Sebastián limpiando cangrejo y descargando camiones de patatas. Al final, con una vocación más que acreditada, es estrella culinaria en Mexico tras un largo periplo en el que, quizá, su faceta más conocida son sus programas televisivos. Adereza la mañana de muchos españoles con el programa ‘Cocina con Bruno Oteiza’ en La Sexta.

Aprendió en las cocinas de Kokotxa, Xamarri, el Hotel Londres de Inglaterra, Le Cabanon et la Grange au Canard, Akelarre, Café de Oriente o el hotel Cristina. Ya en México trabaja en el hotel Imperial, el Faro de Belgrado y La Barandilla. Su consagración llega al frente del Tezka Zona Rosa. Maestros declarados: Antxón Araneta, su padre en la cocina; Pedro Subijana, que confiesa le aportó imaginación; Jean Paul Clavé, la disciplina; y Juan Mari Arzak, remate glorioso a una gran mano entre fogones. Bruno Oteiza regenta el restaurante Biko en Méjico.


Oteiza ofrecerá el miércoles 12, a las seis y media de la tarde, una sesión magistral en la I Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura junto a Pedro Martín (Tezka, México D.F.), Pablo San Román (D.O., México D.F.) y Benito Molina (La Manzanilla, Baja California)

Patxi Bergara logra el Primer Premio a la Mejor Barra en d'Pintxos


Continuador de la tradición familiar, ha convertido en referencia gastronómica
un inquieto bar enclavado en el barrio donostiarra de Gros.



Vencedor con todos los merecimientos. Hay bagaje detrás. Más de medio siglo de vida de un establecimiento que se ha convertido en su tierra en referencia de los mejores pinxtos, de excelente cocina en suma. Patxi Bergara del Bar Bergara -General Artetxe N° 8 de San Sebastián-, enclavado en el barrio de Gros de San Sebastián, venció y obtuvo el Primer Premio a la Mejor Barra en la Primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura. Triunfó con una apetitosa barra eslabonada con 18 pinchos de gran altura gastronómica.

Patxi Bergara, tras conocer el galardón, señalaba: “Es la sensación mas agradable, emotiva e inesperada que he vivido profesionalmente con el reconocimiento en mi ciudad a ese trabajo de toda una vida que son las barras de pintxos donostiarras, que para mí es nuestra identidad y nuestra singularidad; es lo que nos diferencia del resto de lugares donde hay pintxos y banderillas”

Su local experimentó un giro progresivo hace unos 22 años. Se acomete la reforma integral del establecimiento y apuestan por una banderilla mas elaborada y refinada, con materia prima de primerísima calidad. Esa humilde revolución culinaria impactó y enganchó al público. No en vano se convirtieron en pioneros en Donostia: ganaron el primer concurso de pintxos convocado por la Cofradía Vasca de Gastronomía. Participan luego en citas tan notorias como la presentación del Tour de Francia, el Festival de Cine de San Sebastián y, recientemente, se aventuran a escapadas al Napa Valley californiano para liderar demostraciones y clases magistrales de la cocina de pinchos, así como a Washington para difundir la calidad de los fogones donostiarras en los bares del afamado chef asturiano José Andrés.

Miquel Márquez, un gurú de las setas en d'Pintxos

El cocinero catalán del restaurante Sala de Berga participa
en el Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura.

Miquel Márquez, alma del restaurante Sala de Berga, con toda seguridad uno de los mayores especialistas mundiales en la gastronomía de las setas, también se suma, con una clase magistral, a D'Pintxos. Tras casi medio siglo de profesión, vive la investigación y la experimentación en los fogones con toda clase de hongos casi como un sacerdocio en el que no ceja cada jornada para lograr nuevas combinaciones, texturas, aromas y, como él gusta de decir y realmente logra, para crear poesía en los platos.



Cocinero de formación autodidacta, que sin embargo lleva más de veinte años impartiendo su magisterio micológico en seminarios a profesionales de toda España, se afana en recolectar recetas antiguas del Berguedá, espigadas con rigor casi de antropólogo. Una figura imprescindible en este encuentro en torno a la cocina en miniatura de pinchos y tapas.

Miquel Márquez presentará en su charla un bocado especial elaborado ex profeso para la cita: seta de marzo (hygrophorus marzuolus), con reducción de cebolla dulce y queso a las cenizas. Según su definición, "una composición musical entre mar y montaña para hermanar Donostia con Berga”. Sobre D'Pintxos, la primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura que se celebra del 12 al 14 de diciembre en Donostia-San Sebastián, comentó: "Cuando Peio García Amiano me propuso participar en este congreso acepté encantado porque siempre he creído en las iniciativas que se basan en la ilusión, la caridad y el respeto. Al igual que los platos mas sabrosos, en los mejores proyectos no se utilizan ingredientes de gran valor monetario, sino los que se han trabajado con mucha ilusión y amor".

Miquel Márquez hizo mención a la caridad refiriéndose a la iniciativa solidaria que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de diciembre, entre las 11:30 y las 15:00, en el Centro Comercial San Martín, reuniendo a reconocidos chefs como son Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz etc. y a personajes mediáticos del mundo del deporte, la cultura y la moda entre otros, para ponerse a trabajar unidos en la elaboración del Pintxo Solidario que probablemente batirá el record mundial de preparación de gildas (aceituna, anchoa y guindilla) con la finalidad de recaudar fondos para Jangela Solidaria, asociación en la que están integrados los cocineros del País Vasco con el compromiso de dar de comer a 500 niños huérfanos en Wukro, Etiopía, durante cinco años como mínimo.










Los chefs madrileños Sacha Ormaechea, Andrés Madrigal y Alberto Chicote invitaron a Miquel Marquez a probar algunas de sus creaciones en medio de la ovación de los congresistas por su didáctica y divertida clase magistral.




El Restaurante Sala (Passeig de la Pau, 27. 08600 Berga) se inauguró en el año 1971 y se reformó por completo en febrero del pasado 2000. Su carta de platos se basa en una auténtica, fresca y original cocina de temporada con pescados frescos, carne natural, caza, setas y trufa como ingredientes principales. La bodega dispone de más de 200 referencias. Hace tres años la cocina fue de nuevo reformada y mejorada.

Restaurante Sala

Passatge Pau 2708600 Berga938 211 185 restaurant-sala@hotmail.com