sábado, 29 de diciembre de 2007

Andoni L. Adúriz, druida de Mugaritz, en D'Pintxos


El cheff vasco elogia la calidad del primer certamen mundial de la cocina en miniatura que se celebra del 12 al 14 de diciembre en San Sebastián.
Andoni Luis Adúriz, que tras una trayectoria culinaria esplendorosa dirige desde 1998 el restaurante Mugaritz, ofrecerá una de las sesiones magistrales en D’Pintxos, el primer congreso-feria mundial del apasionante mundo de la cocina en miniatura que se celebrará en su ciudad, San Sebastián, del 12 al 14 de diciembre. Andoni, en los prolegómenos del certamen, resalta que “el conocimiento y los avances técnicos que surgen en el ámbito de la alta cocina sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y las múltiples formas de comer, no deben ser capital exclusivo de los restaurantes que las generan y emplean”.

En su opinión, “si nos acercarnos a la historia de la gastronomía occidental más reciente, podremos ver todos los gestos y logros alcanzados en los fogones más elevados: la buena cocina logra de forma natural socializarse y se cuela en el espacio doméstico más elemental. Este encuentro se convierte así en extraordinaria oportunidad para ser de nuevo testigos de la transferencia de toda la energía y experiencia hacia la cocina popular”

Andoni Luis Adúriz ha sido reconocido por la prensa especializada como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”, ostenta dos estrellas Michelin desde el 2005 y fue considerado poco después como uno de los diez mejores restaurantes del mundo, puesto que mantiene. Frecuenta las páginas de revistas tan prestigiosas como la sueca “Gourmet”, la francesa “Gault&Millau” –con una puntuación en su guía de 19 sobre 20–, las norteamericanas “New York Times Magazine” o “Saveur”, la italiana “Gambero Rosso” y las japonesas “Cuisine Kingdom” o “Specialités”, que dedican amplio espacio a escarbar en su tecnología y estilo de cocina. Obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Gastronomía.


No hay comentarios: