sábado, 29 de diciembre de 2007

Miquel Márquez, un gurú de las setas en d'Pintxos

El cocinero catalán del restaurante Sala de Berga participa
en el Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura.

Miquel Márquez, alma del restaurante Sala de Berga, con toda seguridad uno de los mayores especialistas mundiales en la gastronomía de las setas, también se suma, con una clase magistral, a D'Pintxos. Tras casi medio siglo de profesión, vive la investigación y la experimentación en los fogones con toda clase de hongos casi como un sacerdocio en el que no ceja cada jornada para lograr nuevas combinaciones, texturas, aromas y, como él gusta de decir y realmente logra, para crear poesía en los platos.



Cocinero de formación autodidacta, que sin embargo lleva más de veinte años impartiendo su magisterio micológico en seminarios a profesionales de toda España, se afana en recolectar recetas antiguas del Berguedá, espigadas con rigor casi de antropólogo. Una figura imprescindible en este encuentro en torno a la cocina en miniatura de pinchos y tapas.

Miquel Márquez presentará en su charla un bocado especial elaborado ex profeso para la cita: seta de marzo (hygrophorus marzuolus), con reducción de cebolla dulce y queso a las cenizas. Según su definición, "una composición musical entre mar y montaña para hermanar Donostia con Berga”. Sobre D'Pintxos, la primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura que se celebra del 12 al 14 de diciembre en Donostia-San Sebastián, comentó: "Cuando Peio García Amiano me propuso participar en este congreso acepté encantado porque siempre he creído en las iniciativas que se basan en la ilusión, la caridad y el respeto. Al igual que los platos mas sabrosos, en los mejores proyectos no se utilizan ingredientes de gran valor monetario, sino los que se han trabajado con mucha ilusión y amor".

Miquel Márquez hizo mención a la caridad refiriéndose a la iniciativa solidaria que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de diciembre, entre las 11:30 y las 15:00, en el Centro Comercial San Martín, reuniendo a reconocidos chefs como son Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz etc. y a personajes mediáticos del mundo del deporte, la cultura y la moda entre otros, para ponerse a trabajar unidos en la elaboración del Pintxo Solidario que probablemente batirá el record mundial de preparación de gildas (aceituna, anchoa y guindilla) con la finalidad de recaudar fondos para Jangela Solidaria, asociación en la que están integrados los cocineros del País Vasco con el compromiso de dar de comer a 500 niños huérfanos en Wukro, Etiopía, durante cinco años como mínimo.










Los chefs madrileños Sacha Ormaechea, Andrés Madrigal y Alberto Chicote invitaron a Miquel Marquez a probar algunas de sus creaciones en medio de la ovación de los congresistas por su didáctica y divertida clase magistral.




El Restaurante Sala (Passeig de la Pau, 27. 08600 Berga) se inauguró en el año 1971 y se reformó por completo en febrero del pasado 2000. Su carta de platos se basa en una auténtica, fresca y original cocina de temporada con pescados frescos, carne natural, caza, setas y trufa como ingredientes principales. La bodega dispone de más de 200 referencias. Hace tres años la cocina fue de nuevo reformada y mejorada.

Restaurante Sala

Passatge Pau 2708600 Berga938 211 185 restaurant-sala@hotmail.com

No hay comentarios: