domingo, 30 de diciembre de 2007

D’Pintxos cierra sus puertas con éxito y empieza a preparar su segunda edición.





Entrada Edificio Tabacalera

El reto era ambicioso: elevar la tradición cotidiana de elaborar pintxos y tapas a su merecida categoría de gran cocina. Misión cumplida.



Primera Clase Magistral, Elena Arzak

D'Pintxos, primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, celebrado en el histórico Edificio Tabacalera de Donostia- San Sebastián reunió, en tres densas jornadas, a expertos gastrónomos y grandes Chefs, no sólo nacionales sino de todo el mundo como son Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Carles Gaig, Andoni Luis Aduriz, Andrés Madrigal,


Sacha, Irizar y Chicote
Alberto Chicote y Andrés Madrigal durante su amena clase Magistral

Sacha Ormaechea, Miquel Márquez... además de Koji Fukaya (Japón) Sumito Estévez (Caracas), o Benito Molina (Baja California) que impartieron interesantes clases magistrales, talleres prácticos y ponencias interactivas. En el Congreso han tomado parte más de 150 profesionales de la hostelería y fue sido organizado por la Casa de la Gastronomía de Euskal Herria, la secretaría técnica corrió al cargo de Lankor y Tere Gallimó de LaGalli&Co. se encargó del buen funcionamiento de la sala de prensa.

Koji Fukaya, Japón
Chefs catalanes: Nando Jubany, Carles Gaig, Miquel Márquez y Oscar Manresa.

Manuel Tejerdor, La cocina de jugueteAndoni Luis Aduriz
Peio García Amiano, director del congreso, inauguró oficialmente el certamen junto a Juan Mari Arzak; Mikel Ubarrechena, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa; Xabier Eleizegui, técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo; y Lorea Bilbao, directora de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Acudió al acto un nutrido grupo de congresistas, expositores, cocineros y medios de comunicación. Al concluir el evento, García Aminano ha declarado que D’Pintxos ha cerrado sus puertas cumpliendo todas las expectativas.

A lo largo del congreso se promovieron varios concursos entre los que descollaba el Premio Mundial al Mejor Pintxo, Premio Ciudad de San Sebastián que lleva el nombre del prestigioso Chef Juan Mari Arzak.
Una veintena de bares y restaurantes acudieron al reto, que tuvo como escenario las instalaciones de Villa Yeyette. La entrega de distinciones se desarrolló en el edificio central del congreso, la Tabacalera, con la asistencia de los miembros del jurado: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Mikel Corcuera, Bruno Oteiza y Eufrasio Sánchez.

Pantxo Bedialauneta, del Bar Cantábrico, de Ondarroa (Bizkaia, País Vasco) se proclamó campeón mundial en el Concurso de Pintxos, Arzak de Oro –Gran Premio Ciudad de San Sebastián, con su creación Chipirones en Toda su Expresión. Pantxo es un cocinero autodidacta, de 34 años de edad, que se emocionó tras conocer su triunfo: “Al escuchar mi nombre he sentido una explosión en el pecho impresionante, nunca pensé poder alcanzar un premio de esta categoría, esta es la recompensa a mi trabajo”. Este entorchado le nomina como campeón mundial de esta novedosa categoría gastronómica.

El segundo premio, Arzak de Plata, recayó en Javier y Toño González, del restaurante Los Zagales de Valladolid merced al pincho Mar y Tierra, Aroma de Escarcha de Verdejo, y el Arzak de Bronce en Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo de Oviedo con la propuesta Mar y Huerta en dos Tiempos.

También se otorgaron varios premios especiales:
Premio a la Mejor Barra de Bar. Patxi Bergara, del Bar Bergara ubicado en el barrio de Gros en San Sebastián (País Vasco)
Premio al Mejor Pintxo elaborado con Fruta: Ricardo Rozsa, del Restaurante Casa Vergara, de San Sebastián (País Vasco), con la creación "Acuarela"
Premio al Mejor Pintxo elaborado con Bacalao: Josean Calvo, del Bar Zeruko, de San Sebastián (País Vasco), con una "Hoguera con su gilda"


Benito Molina junto a Mikel Alonso

Benito Molina, del Restaurante La Manzanilla de Baja California, obtuvo el Trofeo al Pintxo más Original con su Crujiente de cerdo con caviar terrestre cochinita pibil y aire de tortilla.

El certamen, aparte de sus propuestas enfocadas a profesionales, montó una iniciativa abierta para todos los amantes de la cocina, un suculento Túnel del Pintxo, en el que han participado 18 bares de toda España. El público, tras degustar las esmeradas elaboraciones culinarias de los participantes que tantos frecuentan –y aprecian- a diario, otorgaron por votación popular, a urna sellada, los premios del Primer Concurso Popular de Pintxos.

Gilda de Oro: Café Victoria, de San Sebastián (País Vasco), para su "Risotto de arroz cremoso con chipirones y teja de parmesano"
Gilda de Plata: Restaurante Asador Kaialde, de Hondarribia (País Vasco), con un "Falso ravioli de viera relleno de txangurro con pimiento rojo asado con reducción de cebollino y vinagreta de aceituna negra"
Gilda de Bronce: Restaurante Los Zagales, de Valladolid, con el pincho "Mar y tierra, aroma y escarcha de verdejo"

Homenaje Luis Irizar

Paralelamente se organizó una Feria Gastronómica, que ha dado cabida a casi 60 empresas expositoras de alto nivel, dirigidas al abastecimiento del profesional de la hostelería y que ha sido visitada por más de 1.700 personas.
Stand Torelló



Stand Keller






Stand Fripan



Peio García Amiano, en una entrañable y ovacionada clausura tras el éxito de la convocatoria avanzó que la Segunda Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, d’Pintxos adelantaría sus fechas y se programa para final del primer semestre de 2008.

Más información: http://www.dpintxos.com/

No hay comentarios: