sábado, 29 de diciembre de 2007

Juan Mari Arzak da nombre al gran premio del Concurso Mundial de la Cocina en Miniatura


El afamado cocinero vasco se involucra, junto a su hija Elena, en el certamen y, aparte de ser jurado, ofrecerá una sesión magistral el jueves 13, a las diez de la mañana.




El gran cocinero vasco, Juan Mari Arzak, poseedor de tres estrellas Michelín y uno de los baluartes de la transformación coquinaria con el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, da nombre y aquilata el Concurso Mundial de Pintxos con el Gran Premio Ciudad de San Sebastián. Participarán bares y restaurantes de todos los rincones del planeta, seleccionados por países y comunidades autónomas. Los concursantes prepararán un pintxo que catará un jurado integrado por reputados cocineros y críticos gastronómicos, entre los que descolla Juan Mari Arzak. Destaca, aparte de los premios gildas, el Ciudad de San Sebastián Arzak de Oro, que implica el Campeonato del Mundo.

Arzak se ha ha involucrado también, aparte de con su sesión magistral, con el acto solidario celebrado este domingo 9: D’Pintxos pro Jangela Solidaria (comedor solidario) en Etiopía. Una convocatoria en la que reconocidos chefs: el propio Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz o Peio García Amiano junto a personajes del mundo del deporte, la cultura y la moda trabajaron mano a mano para
elaborar un Pintxo Solidario con la finalidad de recaudar fondos para Jangela Solidaria, asociación en la que están integrados los más afamados cocineros del País Vasco con el compromiso de dar de comer a 500 niños huérfanos en Wukro, Etiopía, durante cinco años como mínimo.

Juan Mari regenta uno de los restaurantes más reconocidos y premiados del mundo en una antigua casona construida en 1897 por sus abuelos, Jose Maria Arzak Etxabe y Escolástica Lete, en lo que fue una bodega de vinos, taberna y casa de comidas en el pueblo de Alza, ahora perteneciente a San Sebastián. Su padre y su madre, Francisca Arratibel, le dieron gran empuje como entrañable casa de comidas de calidad aunque el gran salto hacia la excelencia y la fama llegaría posteriormente con el trabajo de Juan Mari que se inicia en 1.966, al principio en la barbacoa mientras barruntaba y creaba su propia cocina.

Ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero (1.974) así como el Premio Nacional de Gastronomía como mejor restaurante (1.985). Posee las envidiadas tres estrellas de la Guia Michelín (1974, 1977 y 1989). También fue distinguido con las Placas de Oro y Plata al Merito Turístico.

Juan Mari Arzak ofrecerá el jueves 13, a las diez de la mañana, junto a Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa, Oiartzun) una sesión magistral en la I Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura. Su hija Elena le antecede el miércoles 12, en la sesión inaugural, a las diez de la mañana.

No hay comentarios: